El Ecomuseu de les Valls d’Áneu
El Ecomuseu de les Valls d’Áneu que se encuentra en el municipio de Esterri d’Àneu, es otro de los lugares con gran atractivo para la gente que viene a visitar la comarca Pallars Sobirà. Es un lugar idóneo para conocer la cultura de la zona a través de las colecciones de material etnológico y arqueológico que allí se albergan, en este maravilloso museo sentirás que has viajado al pasado, gracias a la labor de investigación y recuperación de patrimonio cultural pirenaico que allí se realiza.
La central Hidroeléctrica
La central Hidroeléctrica inaugurada en 1974 que se encuentra en valle de Tavascán adquiere un gran interés turístico debido a la peculiaridad de sus características arquitectónicas. Muchos grupos disfrutan de visitas interpretadas en las que acceden al mundo subterráneo en el que se encuentra la central, ya que fue construida en el interior de una caverna a 500 m. de profundidad, en la montaña del Pico de Guerón.
El Románico
El Románico es el estilo artístico representativo de toda la comarca y existen numerosas muestras repartidas por los pueblos. En Espot se encuentra la parroquia de Santa María, la ermita de Sant Jaume y el puente sobre el río Escrita. En Estáis se ubica la capilla de Sant Ramon y la ermita de la Santa Creu. En Son la iglesia de Sant Just y Sant Pastor.